Prediciendo una explosión de supernova
7/2/2013 de Carnegie / Nature
Las supernovas de tipo II se producen cuando estrellas masivas colapsan, iniciando grandes explosiones. Se piensa que las estrellas expulsan masa en un estallido como precursor de la explosión de supernova. Si este proceso se pudiera entender mejor, podría utilizarse para predecir y estudiar sucesos de supernova en sus fases iniciales. Nuevas observaciones realizadas por un equipo de astrónomos, incluyendo Mansi Kasliwal de Carnegie, muestra una notable pérdida de materia cerca de un mes antes de la explosión de una supernova de tipo IIn. El trabajo ha sido publicado en la revista Nature.
Varios modelos del proceso de creación de supernova predicen estallidos anteriores a la explosión, pero los científicos han tenido dificultades para observar directamente este proceso. Las observaciones de líneas de emisión radiando de supernovas de tipo IIn se piensa que representan interacciones entre la masa expulsada durante y antes de la explosión de la estrella.
Los modelos de probabilidades mostraron que sólo hay un 0.1 por ciento de probabilidad de que el estallido fuera fortuito, indicando que el estallido y la explosión están probablemente relacionados causalmente. Por lo menos, es dos órdenes de magnitud más probable que tales estallidos ocurran cerca de la inmediata explosión de la estrella que en otras épocas de la vida de una estrella.