Potentes y antiguas explosiones explican un nuevo tipo de supernova
19/12/2013 de University of California Santa Cruz
Astrónomos del proyecto Supernova Legacy Survey (SNLS) han descubierto dos de las supernovas más brillantes y lejanas jamás registradas, a 10 mil millones de años-luz y cien veces más luminosas que una supernova normal.
Estas supernovas recién descubiertas son especialmente intrigantes debido a que el mecanismo que alimenta a la mayoría de ellas – el colapso de una estrella gigante que se convierte en un agujero negro o estrella de neutrones normal – no puede explicar su luminosidad extrema. Descubiertas en 2006 y 2007, las supernovas eran tan inusuales que los astrónomos no pudieron al principio averiguar qué eran o incluso determinar sus distancias a la Tierra.
«Al principio no teníamos ni idea de lo que eran estas cosas, incluso si se trataba de supernovas o si estaban en nuestra galaxia o en una lejana», afirma el primer autor D. Andrew Howell, científico de Las Cumbres Observatory Global Telescope Network (LCOGT) y profesor en UC Santa Barbara.
Una de las supernovas recién descubiertas, de nombre SNLS-06D4eu, es la más lejana y posiblemente el miembro más luminoso de una clase de explosiones llamadas supernovas superluminosas. Estos nuevos descubrimiento pertenecen a una subclase especial de supernovas superluminosas que no tienen hidrógeno.
El nuevo estudio encuentra que probablemente las supernovas obtienen su energía en la creación de un magnetar, una estrella de neutrones extraordinariamente magnetizada que gira cientos de veces por segundo.