¿Podría Venus haber sido habitable?
23/9/2019 de EPSC-DPS Joint Meeting 2019
Venus podría haber si un planeta templado que albergaba agua líquida hace entre 2 y 3 mil millones de años, hasta que una dramática transformación que empezó a producirse hace más de 700 millones de años renovó el 80% de la superficie del planeta, según una nueva investigación presentada por Michael Way (The Goddard Institute for Space Science) en el congreso conjunto EPSC-DPS de 2019.
Hace cuarenta años, la misión de NASA Pioneer a Venus halló indicios de que el planeta pudo haber tenido un océano poco profundo de agua. Para ver si Venus pudo alguna vez tener un clima estable capaz de mantener agua líquida, el Dr. Way y su colega Anthony Del Genio crearon una serie de cinco simulaciones asumiendo diferentes niveles de cobertura del agua.
En los cinco escenarios han descubierto que Venus fue capaz de mantener temperaturas estables entre un máximo de 50ºC y un mínimo de unos 20ºC, durante 3 mil millones de años. Y así habría seguido si no hubiera sido por una serie de eventos que causaron la expulsión del dióxido de carbono almacenado en las rocas del planeta hace unos 700-750 millones de años.
Las causas de esta repentina emisión de dióxido de carbono son desconocidas, pero probablemente estuvieron relacionadas con la actividad volcánica del planeta.
[Fuente]