¿Podrán las futuras casas de la Luna y Marte estar hechas de hongos?
24/1/2020 de NASA
La ciencia ficción a menudo imagina nuestro futuro en Marte y en otros planetas dirigido por máquinas, con ciudades metálicas y coches voladores desplazándose sobre dunas de arena roja. Pero la realidad podría ser incluso más extraña, y más «verde». En lugar de hábitats hechos de metal y cristal NASA está explorando tecnologías que podrían hacer crecer estructuras a partir de hongos para convertirse en nuestros hogares del futuro en las estrellas, y quizás conducir a modos más sostenibles de vida en la Tierra también.
La parte vegetativa de un hongo, el micelio, está constituido por muchos filamentos pluricelulares ramificados que crecen rápidamente. Como es un organismo vivo, necesita comer y respirar. Y para ello pueden usarse las cianobacterias, un tipo de bacteria que puede utilizar energía del Sol para convertir agua y dióxido de carbono en oxígeno y alimento para el hongo.
El concepto de hábitat se basaría en una cúpula con tres capas. La más exterior está hecha de hielo de agua, que protege de la radiación y se filtra hasta la segunda capa, la de cianobacterias. Estas toman agua y realizan la fotosíntesis usando la luz exterior que atraviesa la capa de hielo, produciendo oxígeno para los astronautas y nutrientes para la capa final de micelios. Cuando la capa de micelios crece cubriendo todo el interior de la cúpula es horneada para matar las formas de vida, lo que proporciona integridad estructural e impide la contaminación de Marte con formas de vida alienígenas.
[Fuente]