Planck obtiene la «huella dactilar» magnética de nuestra Galaxia
7/5/2014 de ESA
El campo magnético de nuestra Galaxia se revela en una nueva imagen del satélite Planck de ESA. Esta imagen fue compilada a partir de las primeras observaciones del cielo completo de luz ‘polarizada’ emitida por polvo interestelar en la Vía Láctea.
La luz es una forma de energía muy familiar, y a pesar de ello, algunas de sus propiedades permanecen escondidas a la experiencia humana de cada día. Una de éstas – la polarización – guarda mucha información sobre lo que ocurrió a lo largo del camino a los rayos de luz, y puede ser explotada por los astrónomos.
La luz puede describirse como una serie de ondas de campos eléctricos y magnéticos que vibran en direcciones que forman ángulos rectos entre ellas y la dirección en que viajan.
Normalmente, estos campos pueden vibrar con todas las orientaciones. Sin embargo, si resulta que vibran con preferencia en ciertas direcciones, decimos que la luz está «polarizada». Esto ocurre, por ejemplo, cuando la luz se refleja en una superficie reflectante como un espejo o el mar. Se pueden usar filtros especiales para eliminar esta luz polarizada, y éste es el modo en que las gafas de sol polarizadas quitan luz.
La polarización puede revelar la existencia y propiedades de campos magnéticos en el medio a través del cual la luz ha viajado. El mapa presentado aquí fue obtenido usando detectores de Planck que actuaron como el equivalente astronómico de gafas de sol polarizadas. Remolinos, bucles y arcos en esta nueva imagen trazan la estructura del campo magnético de nuestra galaxia, la Vía Láctea.