Planck está unos pasos más cerca del mapa cósmico
14/2/2012 de ESA
La misión Planck de ESA ha revelado que nuestra Galaxia contiene islas de gas frío no descubiertas hasta ahora, y una misteriosa neblina de microondas. Estos resultados proporcionan a los científicos un nuevo tesoro que explorar y les acercan a descubrir el diseño de la estructura cósmica.
Los nuevos resultados están siendo presentados durante esta semana en una conferencia internacional en Bolonia, Italia, donde astrónomos de todo el mundo discuten sobre los resultados intermedios de la misión.
Estos resultados incluyen el primer mapa de monóxido de carbono que cubre todo el cielo. El monóxido de carbono es uno de los componentes de las nubes frías que pueblan la Vía Láctea y otras galaxias. Compuestas predominantemente de moléculas de hidrógeno, estas nubes proporcionan las reservas de material de las que nacen las estrellas.
Planck ha detectado también una neblina de microondas que actualmente desafía toda explicación. Procede de la región que rodea el centro galáctico, y parece una forma de energía llamada emisión de sincrotrón. Ésta se produce cuando los electrones pasan a través de campos magnéticos después de haber sido acelerados en explosiones de supernova.
Lo curioso es que la emisión sincrotrón asociada con la neblina galáctica posee características diferentes de la emisión sincrotrón en los demás lugares de la Vía Láctea. La neblina galáctica muestra lo que los astrónomos llaman un espectro más «duro»: su emisión no declina tan rápidamente cuando aumenta la energía.