Pistas sobre el interior escondido de Urano
13/11/2014 de SpaceRef
Durante mucho tiempo se pensó que el hemisferio sur de Urano era una de las regiones más aburridas de los planetas gigantes gaseosos. Pero ahora muestra una gran cantidad de fenómenos atmosféricos previamente desconocidos que posiblemente apuntan a una estructura inusual en el interior del planeta azul pálido.
Analizando de nuevo imágenes que la nave espacial Voyager 2 de NASA tomó hace 28 años, el astrónomo Erich Karkoschka de la Universidad de Arizona ha descubierto estructuras escondidas en la atmósfera de Urano que revelaron un patrón inesperado y extraño de rotación, y apuntan a la posible presencia de una estructura inusual dentro del interior del planeta. Este descubrimiento arroja luz sobre las estructuras interiores de los planetas de gas gigantes, no sólo de Urano, un planeta del que tenemos pocos datos observacionales, pero también de las de muchos planetas extrasolares que están siendo descubiertos.
«Todas las observaciones anteriores de los planetas gigantes indicaban que estos planetas giran de un modo regular, es decir, que sus ritmos rotacionales en sus respectivas latitudes norte y sur son más o menos los mismos», afirmó Karkoschka. «Mi análisis sugiere que los ritmos rotacionales en las latitudes altas de Urano son muy asimétricos, con algunas latitudes del sur posiblemente girando hasta un 15 por ciento más rápido que sus contrapartidas del norte». Esto contradice todas las observaciones y consideraciones teóricas previas.
«La rotación inusual en las altas latitudes del sur de Urano probablemente es debida a la presencia de una formación inusual en el interior de Urano» afirma. «Aunque la naturaleza de esta estructura y su interacción con la atmósfera todavía se desconocen, el hecho de haber encontrado esta rotación inusual ofrece nuevas posibilidades para aprender acerca del interior de un planeta gigante».