Pillan en vídeo una explosión en un agujero negro
1/6/2020 de Chandra Observatory / The Astrophysical Journal Letters
![](https://chandra.si.edu/photo/2020/maxij1820/maxij1820_525.gif)
El panel principal muestra la Vía Láctea en el óptico y el infrarrojo, con la posición de MAXI J1820+070 marcada por una cruz. El recuadro muestra la película en un ciclo que pasa por las cuatro observaciones de Chandra. El «día 0» corresponde a la primera observación, el 13 de noviembre de 2018, unos cuatro meses después del lanzamiento de los chorro.s MAXI J1820+070 es la fuente de rayos X brillante del centro de la imagen y pueden verse otras fuentes de rayos X alejándose del agujero negro en chorros hacia el norte y el sur. El chorro sur era más débil y ya no fue detectado en las observaciones de mayo y junio de 2019. Crédito: rayos X de NASA/CXC/Université de Paris/M. Espinasse et al.; óptico e infrarrojo de PanSTARRS.
Un equipo de astrónomos ha observado un agujero negro mientras expulsaba material caliente al espacio a casi la velocidad de la luz. Esta explosión ha sido captada en una nueva película del observatorio de rayos X Chandra de NASA.
El agujero negro y su estrella compañera constituyen el sistema denominado MAXI J1820+070, ubicado en nuestra Galaxia a unos 10 000 años-luz de la Tierra. El agujero negro posee una masa de unas 8 veces la del Sol, por lo que pertenece a la clase de agujeros negros de masa estelar, formados por la destrucción de una estrella masiva.
La estrella compañera que está en órbita alrededor del agujero negro tiene la mitad de la masa de nuestro Sol. La intensa fuerza de gravedad del agujero negro atrae material procedente de la estrella compañera hacia un disco que emite en rayos X y rodea al agujero negro.
Cuando parte de este gas caliente cruza el horizonte de sucesos (el punto de no retorno) y cae hacia el agujero negro, parte de él es expulsado hacia afuera formando una pareja de haces cortos de material, llamados chorros. Estos chorros apuntan en direcciones contrarias, como se observa en el vídeo recién obtenido.
[Fuente]