Observaciones del Keck muestran el tiempo meteorológico en Urano con detalle
En 1986, cuando Voyager pasó por Urano, los retratos del planeta tomados por la sonda eran «notoriamente insulsos», decepcionando a los científicos, aportando pocos detalles nuevos sobre el planeta y su atmósfera, y dándole una reputación de aburrido en el sistema solar.
Sin embargo ahora, gracias a una nueva técnica aplicada en el Observatorio Keck, Urano ha sido observado con detalle a través de imágenes infrarrojas en alta resolución, revelando con increíble minuciosidad la extraña meteorología del séptimo planeta desde el Sol.
La complejidad de la meteorología de Urano es intrigante, explica Larry Sromovsky, de la University of Wisconsin-Madison. El mecanismo principal responsable de ello debe de ser energía solar ya que no existe ninguna fuente interna de energía detectable. «Pero el Sol es 900 veces más débil allí que en la Tierra porque se encuentra 30 veces más lejos del Sol, así que no tienes la misma intensidad de energía solar actuando sobre el sistema», explica Sromovsky. «Por tanto, la atmósfera de Urano debe de funcionar como una máquina muy eficiente con muy poca disipación. Pero las variaciones del tiempo que vemos parecen desafiar esa condición».