Objetos persistentes en el anillo F de Saturno
27/2/2017 de NASA
Mientras la nave Cassini continua sus órbitas semanales rozando los anillos, zambulléndose al pasar por el borde exterior del anillo F de Saturno, está vigilando varios objetos pequeños y persistentes que allí se hallan.
Estas imágenes muestran dos de esos objetos, que Cassini detectó inicialmente en la primavera de 2016, cuando la nave espacial pasó de órbitas más ecuatoriales a órbitas con inclinaciones crecientes respecto del plano del ecuador del planeta.
Aunque estos objetos pueden ser en su mayor parte aglomeraciones poco consistentes de partículas diminutas del anillo, los científicos sospechan que podrían esconder en su interior pequeños cuerpos bastante sólidos ya que han sobrevivido a varios choques dentro del anillo desde que fueron descubiertos. El polvo poco brillante a su alrededor es probablemente resultado de la colisión más reciente que cada uno ha sufrido antes de que se tomaran estas imágenes.
Los científicos piensan que estos objetos se formaron originalmente a partir de acumulaciones poco sólidas de material del anillo F como resultado de las perturbaciones incitadas por la luna Prometeo de Saturno. Si sobreviven los próximos encuentros con Prometeo, sus órbitas podrían evolucionar y convertirse al final en objetos que cruzan el centro del anillo produciendo estructuras espectaculares, incluso a pesar de que chocan contra el anillo a velocidades bajas.