Nuevos datos de IBEX muestran que no existe el arco de choque de la heliosfera
11/5/2012 de Southwest Research Institute®
Nuevos resultados del Interstellar Boundary Explorer (IBEX) de NASA muestran que no existe el arco de choque que los investigadores pensaban que precedía a la heliosfera cuando ésta se interna en el gas tenue y el polvo de la galaxia.
Según un artículo publicado en la revista Science, los últimos refinamientos en las medidas de la velocidad relativa y la intensidad del campo magnético local interestelar impiden que la helisofera, la «burbuja» magnética que envuelve la Tierra y los demás planetas, desarrolle un arco de choque. El arco de choque consistiría en gas ionizado o plasma cuya densidad cambiaría de forma abrupta y discontinua en la región del espacio que se encuentra justo delante de la heliosfera.
Durante un cuarto de siglo, los investigadores han pensado que la helisofera se desplazaba a través del medio interestelar a una velocidad suficientemente alta como para formar un arco de choque. Los datos de IBEX han mostrado que la heliosfera se mueve realmente a través de la nube local interestelar a unos 84 000 kilómetros por hora, aproximadamente unos 11 000 kilómetros por hora más despacio de lo que se pensaba anteriormente, suficientemente despacio como para crear una «onda» de choque más que un arco de choque.
«Aunque los arcos de choque ciertamente existen por delante de otras muchas estrellas, estamos viendo que la interacción de nuestro Sol no alcanza el umbral crítico para formar un choque, así que una onda es una representación más precisa de lo que está ocurriendo por delante de nuestra helisofera – de forma muy parecida al arco de un barco cuando se desliza por el agua», afirma David McComas, investigador principal de la misión IBEX.