Nubes misteriosas podrían aportar pistas nuevas sobre la materia oscura
2/12/2021 de Australian National University
La caza de ondas gravitacionales, ondulaciones en el espacio y el tiempo causadas por grandes cataclismos cósmicos, podría resolver uno de los otros misterios más apremiantes del Universo: las nubes de bosones y si son un posible candidato a constituir la materia oscura.
Las nubes de bosones, compuestas por partículas subatómicas muy ligeras que son casi imposibles de detectar, han sido sugeridas como una posible fuente de la materia oscura, que constituye el 85 por ciento de la materia tal del Universo.
Ahora, un un gran estudio nuevo realizado por la colaboración LIGO-Virgo-KAGRA y codirigido por investigadores de la Universidad Nacional Australiana, ofrece una de las mejores pistas para encontrar estas partículas subatómicas, a través de la detección de las ondas gravitacionales causadas por las nubes de bosones que giran alrededor de agujeros negros. El estudio ha sido el primero en el cielo completo que ha buscado ondas gravitacionales procedentes de posibles nubes de bosones cercanas a agujeros negros que giran rápidamente.
«Las partículas, si existen, poseen una masa extremadamente pequeña e interaccionan muy raramente con la materia – que es una de las propiedades clave que la materia oscura parece poseer», explica la Dra. Lili Sun (ANU). «Creemos que algunos agujeros negros atrapan un gran número de partículas de bosones en su potente campo gravitatorio, creando una nube que gira con ellos. Esta delicada danza continua durante millones de años y genera todo el tiempo ondas gravitacionales que viajan por el espacio».
[Fuente]