Nubes de polvo pueden explicar características extrañas de los núcleos galácticos activos
15/6/2018 de UC Santa Cruz / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Muchas galaxias grandes poseen una brillante región central llamada núcleo galáctico activo (AGN) alimentada por materia que se precipita hacia el interior de un agujero negro. Las nubes de gas en un área alrededor del AGN conocida como «región de líneas anchas» emite luz a longitudes de onda particulares, pero la complejidad y variabilidad de estas emisiones ha sido un rompecabezas para los astrofísicos.
Un nuevo análisis explica estas y otras características problemáticas de los núcleos galácticos activos como el resultado de pequeñas nubes de polvo que pueden oscurecer parcialmente las regiones más interiores de los AGN.
«Hemos demostrado que muchas de las propiedades misteriosas de los núcleos galácticos activos pueden ser explicadas por estas pequeñas nubes polvorientas que causan cambios en lo que vemos», comenta Martin Gaskell (UC Santa Cruz).
Los resultados tienen consecuencias importantes porque los investigadores usan las emisiones ópticas de la región de bandas anchas para deducir el comportamiento de los gases en las zonas interiores alrededor del agujero negro supermasivo. «La emisión de este gas es una de las mejores fuentes de información sobre la masa de un agujero negro y cómo está creciendo. Sin embargo, la naturaleza de este gas es poco conocida», explica Gaskell.