Nave espacial planetaria: los planetas escapan a fracciones de la velocidad de la luz
23/3/2012 de Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics
Hace siete años, unos astrónomos se sobresaltaron cuando descubrieron la primera estrella que escapaba de nuestra galaxia a la velocidad de 2,4 millones de kilómetros por hora. El descubrimiento intrigó a los teóricos, que se preguntaron: ¿si una estrella puede ser expulsada a una velocidad tan extrema, podría ocurrir lo mismo a los planetas?
Nuevas investigaciones muestran que la respuesta es que sí. No sólo existen planetas que escapan, sino que algunos de ellos van lanzados por el espacio a fracciones de la velocidad de la luz, hasta 48 millones de kilómetros por hora.
«Estos planetas que van a velocidades ‘warp’ serían algunos de los objetos más rápidos de nuestra Galaxia. Si vivieras en uno de ellos, te encontrarías en una rápida carrera desde el centro de la Galaxia hasta muy lejos en el Universo», afirma el astrofísico Avi Loeb, del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics.
Estos mundos veloces, llamados planetas de hipervelocidad, se producen del mismo modo que las estrellas de hipervelocidad. Un sistema doble de estrellas se acerca demasiado al agujero negro supermasivo del centro galáctico. Fuertes fuerzas gravitatorias separan las estrellas, lanzando una a gran velocidad, mientras la otra es capturada en órbita alrededor del agujero negro.
Un planeta de hipervelocidad típico podría ser lanzado a entre 11 y 16 millones de kilómetros por hora. Sin embargo, una pequeña fracción de ellos podría ganar velocidades mucho mayores bajo condiciones ideales.