NASA realizará un experimento sin precedentes con gemelos
11/4/2014 de Science@NASA
Considere un par de hermanos, gemelos idénticos. Uno consigue trabajo como astronauta y viaja en cohete al espacio. El otro consigue trabajo como astronauta también, pero esta vez decide quedarse en casa. Después de un año en el espacio, el gemelo que ha viajado regresa a casa y se reúnen. ¿Son todavía idénticos estos gemelos idénticos? NASA lo va a averiguar.
En marzo de 2015, el astronauta de NASA Scott Kelly se unirá al cosmonauta Mikhail Kornienko en una misión de un año en la Estación Espacial Internacional. Su larga estancia pretende explorar los efectos del vuelo espacial de larga duración sobre el cuerpo humano.
Lo interesante sobre Scott es que tiene un hermano gemelo. Su hermano Mark también es un astronauta, ahora retirado. Mientras Scott, el sujeto sometido a la prueba, pasa un año dando vueltas alrededor de la Tierra a 27400 km/h, Mark se quedará como ‘muestra de control’.
El experimento recuerda la paradoja de los gemelos de Einstein, un experimento mental en el que uno de los gemelos viaja a las estrellas a alta velocidad, mientras el otro permanece en casa. Según la teoría de la relatividad de Einstein, el gemelo que ha viajado será más joven que su hermano cuando regrese, extraño pero cierto.
Sin embargo, el estudio de NASA no comprobará el flujo del tiempo. La ISS tendría que alcanzar una velocidad cercana a la de la luz para que se hagan patentes los efectos relativistas. Pero todo lo demás sí está contemplado. El programa de investigación humana de NASA anunció recientemente la selección de 10 propuestas de investigación para estudiar la genética, bioquímica, visión, cognición y mucho más de los dos gemelos.