NASA publica datos de Kepler acerca de potenciales planetas extrasolares
16/6/2010 de JPL
La misión Kepler de NASA ha publicado datos científicos tomados durante 43 días que abarcan más de 156 mil estrellas. Estas estrellas están siendo monitorizadas en busca de cambios sutiles de su brillo, como parte de la búsqueda de planetas similares a la Tierra fuera de nuestro sistema solar.
Los astrónomos usarán los nuevos datos para determinar si planetas en órbita son los responsables de las variaciones en el brillo de varios cientos de estrellas. Estas estrellas representan todo un abanico de temperaturas, edades y tamaños. Muchas de ellas son estables, otras poseen pulsaciones. Algunas muestran manchas estelares, que son similares a las manchas solares, y unas pocas producen llamaradas que esterilizarían los planetas más cercanos.
Kepler, un observatorio espacial, busca datos que indiquen la presencia de planetas, midiendo disminuciones diminutas de los brillos de las estrellas cuando los planetas cruzan por delante de ellas, o las transitan. El tamaño del planeta puede derivarse del cambio en el brillo de la estrella.