NASA diseña robots de forma cambiante para las lunas de Saturno
26/9/2019 de JPL
¿Minirrobots que pueden rodar, volar, flotar y nadar y luego combinarse en una sola máquina? Juntos forman Shapeshifter, un concepto en desarrollo de un vehículo transformer para la exploración de mundos lejanos y traicioneros.
En un patio polvoriento de robótica en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de NASA en California, el equipo del Shapeshifter está probando un prototipo impreso en 3D de este explorador poco habitual. Un artilugio que parece un dron encapsulado en una rueda de hámster alargada gira por el patio y luego se divide en dos. Una vez separadas, las dos mitades ascienden con pequeños propulsores convirtiéndose en auténticos drones volantes para la exploración aérea.
Estas partes impresas en 3D son solo el principio; el equipo imagina una serie de hasta 12 robots que podrían transofrmarse en una sonda que navegue o en un equipo de exploradores de cuevas.
El investigador principal del proyecto, Ali Agha, piensa en Shapeshifter como una misión para la luna Titán de Saturno, el único mundo del Sistema Solar (exceptuando la Tierra) donde se sabe que existe líquido en forma de lagos de metano, ríos y mares en su superficie.
[Fuente]