Mirando el interior de las estrellas
23/3/2020 de AAS NOVA / The Astrophysical Journal Letters
Realmente solo podemos ver lo que ocurre en la superficie de una estrella. Sin embargo, los movimientos que se producen en su interior se revelan en forma de variaciones sutiles del brillo de la estrella y con las observaciones de las misiones que buscan exoplanetas podemos captar esas variaciones con gran detalle.
Las capas más externas de una estrella pueden oscilar a medida que la estrella se enfría y calienta, mientras que los procesos conectivos causan diferentes oscilaciones en el cuerpo y la superficie de una estrella. Todo ello provoca cambios en su brillo.
Ahora Víctor Silva Aguirre (Universidad de Aarhus, Dinamarca) y su grupo han realizado el primer análisis de oscilaciones de estrellas gigantes rojas, empleando datos del satélite TESS.
Utilizando también datos de astrometría de la misión Gaia, los astrónomos han demostrado que consiguen medir las propiedades de estas gigantes rojas con alta precisión: los radios estelares pueden determinarse con una precision de unas pocas partes por cien, las masas con precisiones de entre el 5% y el 10% y las edades con alrededor de un 20%.
[Fuente]