Mineralogía como la de nuestra Vía Láctea en una joven galaxia a 11 mil millones de años-luz de distancia
4/7/2018 de Australian Astronomical Observatory (AAO)/ The Astrophysical Journal Letters
Un equipo internacional de investigadores ha anunciado el descubrimiento de una característica relacionada con el polvo en una galaxia a 11 mil millones de años-luz. Esta propiedad se ve claramente en la Vía Láctea pero es rara en otras galaxias y, por tanto, no se entiende bien. La detección de esta característica del polvo en una galaxia lejana fue posible gracias a la explosión de una estrella masiva que emitió rayos gamma (un GRB).
El polvo está hecho de granos del tamaño de micras (millonésima parte de un metro) o fracciones de micras de carbono, silicio, hierro o aluminio. Nuestra Vía Láctea contiene una cantidad significativa de polvo carbonáceo que produce en el espectro de la luz una absorción ancha especial en longitudes de onda del ultravioleta. La presencia de esta absorción en otras galaxias parece ser relativamente rara. La razón por la que esta propiedad relacionada con el polvo es tan evidente en la Vía Láctea pero ausente de la mayoría de las otras galaxias no se conoce bien.
Misteriosamente, la absorción ancha debida al polvo ha sido observada en varias galaxias muy lejanas, gracias a los datos aportados por estallidos de rayos gamma (GRB). Los GRB son estrellas masivas que acaban sus vidas con explosiones potentes que brillan más que sus propias galaxias anfitrionas. El polvo deja una huella muy característica en la emisión de rayos gamma que escapan de la galaxia.
La absorción en el ultravioleta del polvo se ha detectado ahora en un GRB llamado GRB180325A. Los astrónomos han confirmado que la galaxia anfitriona es relativamente pequeña (con una centésima parte de la masa de la Vía Láctea) pero tiene una intensa actividad de formación de estrellas. «La observación continua de estos casos lejanos permitirá encontrar estos ejemplos raros y ayudará a deducir similitudes y diferencias en la composición del polvo en el universo temprano y en la actualidad, conduciéndonos en última instancia a comprender qué condiciones son necesarias para formar polvo similar al de nuestra galaxia», explica la Dra. Tayyaba Zafar (AAO).