Meteorología espacial: explosiones en Venus
6/3/2012 de NASA
En el gran esquema del sistema solar, Venus y la Tierra están casi a la misma distancia del Sol. Aún así, estos planetas son muy diferentes: Venus es unas 100 veces más cálido que la Tierra, y sus días son más de 200 veces más largos. La atmósfera de Venus es tan gruesa que lo más que ha sobrevivido una nave espacial en su superficie antes de resultar aplastada ha sido poco más de dos horas. Hay otra diferencia. La Tierra posee un campo magnético del que Venus carece, una diferencia crucial cuando se investigan los efectos del Sol en cada planeta.
Un estudio reciente, aparecido en línea en el Journal of Geophysical Research del 29 de febrero, ha encontrado evidencias claras en Venus de un tipo de explosión relacionado con la meteorología espacial, bastante común en la Tierra, llamado anomalía de flujo caliente (HFA). Estas anomalías causan una inversión temporal del viento solar que normalmente pasa por un planeta. Una HFA provoca que el material fluya de vuelta hacia atrás.
«Las anomalías de flujo calientes se producen una vez al día, en promedio, cerca de la Tierra», afirma el científico Glyn Collinson de Goddard. «Han sido observadas en Saturno, pueden haber sido vistas en Marte, y ahora las vemos en Venus. Pero en Venus, como no existe un campo magnético protector, la explosión se produce justo encima de la superficie del planeta».