Medidas de aceleración de púlsares revelan la cara oscura de la Vía Láctea
12/1/2021 de Institute for Advanced Study / The Astrophysical Journal Letters
Es bien sabido que la expansión del Universo se está acelerando debido a una misteriosa energía oscura. Dentro de las galaxias, las estrellas también experimentan una aceleración, aunque es debida a una combinación entre la materia oscura y la densidad de estrellas. Ahora, un nuevo estudio ha obtenido la primera medida directa de la aceleración promedio que tiene lugar en nuestra galaxia, la Vía Láctea.
El equipo de astrónomos, dirigido por Sukanya Chakrabarti (IAS) ha empleado datos de púlsares para cronometrar las aceleraciones radial y vertical de estrellas dentro y fuera del plano galáctico. Basándose en estas medidas nuevas de alta precisión y la cantidad conocida de materia visible en la galaxia, los investigadores han sido capaces de calcular la densidad de materia oscura en la Vía Láctea sin asumir, como se hace habitualmente, que la galaxia se encuentra en estado estacionario.
Las estrellas se desplazan por la galaxia a cientos de kilómetros por segundo, pero este estudio indica que el cambio en sus velocidades se está produciendo a paso de caracol, literalmente: unos pocos centímetros por segundo, o la velocidad a la que gatea un bebé. Para detectar este movimiento tan sutil los investigadores se apoyaron en el hecho de que los púlsares (ampliamente distribuidos por el plano galáctico y el halo) permiten realizar cronometrados ultraprecisos.
«Nuestro análisis no solo nos proporciona la primera medida directa de las aceleraciones minúsculas que experimentan las estrellas de la galaxia, sino que también abre la posibilidad de extender este trabajo para comprender la naturaleza de la materia oscura y, en última instancia, de la energía oscura a escalas mayores», señala Chakrabarti.
[Fuente]