Lucy en el cielo con… asteroides?
23/11/2018 de NASA
Hace poco más de 4 mil millones de años los planetas de nuestro Sistema Solar coexistieron con un gran número de objetos rocosos o helados en órbita alrededor del Sol. Eran los restos de los planetesimales, los elementos básicos de construcción de los planetas. Algunos de ellos fueron capturados en dos regiones, en lugares donde las influencias gravitatorias de Júpiter y Saturno se equilibran y han permanecido atrapados allí, prácticamente sin ser alterados, durante miles de millones de años.
Hace apenas 4 millones de años, un antiguo ancestro de los humanos modernos vivía en la Tierra, en un lugar que más tarde sería Etiopía. Hace 34 años, Donald Johanson descubrió el esqueleto fosilizado de esta criatura, posteriormente llamada Lucy, por la canción de los Beatles de 1967 «Lucy in the Sky with Diamonds» (Lucy en el cielo con diamantes).
Dentro de tres años, una nave espacial llamada Lucy, inspirada en el famosos fósil, viajará a seis de esos planetesimales atrapados, los asteroides troyanos de Júpiter, proporcionando a la humanidad el primer vistazo de estos objetos antiguos. Estudiando estos fósiles de la formación de planetas, la misión Lucy podría revelar mucho sobre el desarrollo del Sistema Solar, al igual que el fósil Lucy lo hizo sobre la evolución humana. Y de camino hacia los troyanos, Lucy visitará un asteroide que el equipo ha llamado Donaldjohanson, por el antropólogo que descubrió el esqueleto fosilizado de nuestro ancestro.