Los sonidos de Marte capturados por el Perseverance Rover de la NASA
20/10/2021 de INTA/NASA
Gracias a dos micrófonos a bordo del rover Perseverance de la NASA, la misión ha registrado casi cinco horas de ráfagas de viento marciano, las ruedas del rover crujiendo sobre la grava y los motores zumbando mientras la nave espacial mueve su brazo. Estos sonidos permiten a los científicos e ingenieros experimentar el Planeta Rojo de nuevas formas, y está disponible para que todos los podamos escuchar.
“Es como si estuvieras realmente allí”, dijo Baptiste Chide, un científico planetario que estudia los datos de los micrófonos en L’Institut de Recherche en Astrophysique et Planétologie en Francia. “Los sonidos marcianos tienen fuertes vibraciones de graves, por lo que cuando te pones los auriculares, realmente puedes sentirlo. Creo que los micrófonos serán un activo importante para los futuros estudios científicos de Marte y del sistema solar”.
Perseverance es la primera nave espacial en grabar el sonido del Planeta Rojo utilizando micrófonos dedicados, ambos dispositivos disponibles comercialmente. Uno de ellos está ubicado en el costado del chasis del rover. El segundo micrófono se encuentra en el mástil de Perseverance, como complemento a las investigaciones del instrumento láser SuperCam de las rocas y la atmósfera.
Algunas de esas grabaciones están mostrando a los científicos los cambios en la atmósfera del planeta. Después de todo, el sonido viaja a través de vibraciones en el aire. Desde su posición en el mástil de Perseverance, el micrófono SuperCam tiene una ubicación ideal para monitorear la “microturbulencia” (cambios mínimos en el aire) y complementa los sensores de viento del rover, que son parte de un conjunto de herramientas atmosféricas llamado MEDA, abreviatura de Mars Environmental Dynamics Analyzer.
[Fuente]