Los satélites detectan abundante agua dulce en el Ártico
23/1/2012 de ESA / Nature Geosciences
Satélites de ESA muestran que una gran cúpula de agua dulce se ha almacenado en el Océano Ártico durante los últimos 15 años. Un cambio en la dirección del viento podría causar el derrame del agua al norte del Atlántico, enfriando Europa.
Los resultados son importantes: desde el 2002, la superficie del mar en el área estudiada se ha elevado en unos 15 cm, y el volumen de agua dulce ha aumentado unos 8000 kilómetros cúbicos -alrededor del 10% de toda el agua dulce del Océano Ártico.
Los científicos concluyen que la cúpula podría ser resultado de fuertes vientos en el Ártico que han acelerado una importante corriente oceánica conocida como la corriente Beaufort, causando un abultamiento en la superficie del mar.
Un cambio en la dirección del viento provocaría que el agua dulce fuese vertida al resto del Océano Ártico, e incluso que alcanzara el Atlántico norte.
Esto podría frenar una corriente oceánica clave, procedente de la Corriente del Golfo y, como consecuencia, enfriar Europa.
Esta corriente mantiene el continente a temperaturas relativamente suaves comparado con otras áreas a latitudes similares.