Los relámpagos tienen efectos sobre el límite con el espacio en modos nunca antes observados
16/6/2021 de University of Central Florida / Scientific Reports
Las fulguraciones solares emitidas por el Sol y las tormentas generadas en el Tierra afectan a la ionosfera del planeta de distintos modos, lo cual tiene consecuencias para nuestra capacidad de mantener las comunicaciones de larga distancia, como el GPS que llevamos en vehículos y aviones.
Los investigadores estudiaron los datos recogidos por el radar ISR del observatorio de Arecibo (ahora destruido por el colapso del radiotelescopio), y por satélites y detectores de rayos en Puerto Rico. Esto les permitió examinar, por primera vez, los impactos simultáneos de las tormentas eléctricas y fulguraciones solares sobre la región D de la ionosfera (a menudo considerada como el límite con el espacio).
«Los resultados son realmente interesantes», explica Caitano da Silva (New Mexico Tech). «Uno de los hechos clave que demostramos en el artículo es que las consecuencias de los rayos y de las fulguraciones solares son completamente diferentes. Los primeros tienden a crear huecos en la densidad de electrones, mientras que las segundas los refuerzan (producen ionización)».
[Fuente]