Los planetas jóvenes en órbita alrededor de enanas rojas podrían carecer de los ingredientes para la vida
15/1/2019 de Hubble site
Los planetas rocosos en órbita alrededor de estrellas enanas rojas podrían ser áridos y sin vida, según un nuevo estudio con el telescopio espacial Hubble. El agua y los componentes orgánicos, esenciales para la vida tal como la conocemos, pueden resultar expulsados antes de que consigan alcanzar la superficie de los planetas jóvenes.
Esta hipótesis está apoyada por observaciones sorprendentes de un disco de polvo y gas que se erosiona rápidamente, situado alrededor de la joven estrella enana roja cercana AU Microscopii (AU Mic) realizadas con el telescopio espacial Hubble y el telescopio VLT del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile. Los planetas nacen en discos como este.
En el disco de AU Mic parece que hay acumulaciones de material que se desplazan rápidamente y expulsan partículas de ese disco. Si el disco se continúa disipando a este ritmo tan rápido, desaparecerá en unos 1.5 millones de años. En ese corto tiempo, el material helado de cometas y asteroides podría ser eliminado del disco.
Los cometas y asteroides son importantes porque se cree que sembraron los planetas rocosos, como la Tierra, con agua y compuestos orgánicos, los elementos químicos fundamentales que constituyen la vida. Si se necesita del mismo tipo de sistema de transporte para los planetas del sistema de AU Mic, estos pueden acabar siendo áridos y polvorientos, poco hospitalarios para la vida tal como la conocemos.