Los planetas de estrellas binarias como posibles hogares de vida alienígena
24/5/2022 de University of Copenhagen / Nature
Un nuevo resultado de la Universidad de Copenhague indica que los sistemas planetarios se forman de un modo muy diferente alrededor de estrellas binarias a como se forman alrededor de una sola estrella, como el Sol. Casi la mitad de las estrellas se encuentran en un sistema binario (es decir, formado por dos estrellas en órbita una alrededor de la otra).
El nuevo descubrimiento ha sido realizado en base a observaciones realizadas con los telescopios ALMA de Chile de un joven sistema binario de estrellas situado a 1000 años luz de la Tierra, en la nube molecular de Perseo. El sistema binario estelar, NGC 1333-IRAS2A, está rodeado por un disco compuesto por gas y polvo donde se formarán planetas en el futuro.
Con la ayuda de simulaciones por computadora, los astrónomos explican que, debido a que las dos estrellas giran una alrededor de la otra, hay momentos en los que su gravedad conjunta afecta al disco de gas y polvo de un modo que provoca la caída de enormes cantidades de material hacia las estrellas. Esto, a su vez, separa el gas y el polvo, calentándolo, lo que afecta a la estructura del futuro sistema planetario y a la composición química del material a partir del cual se formarán los planetas.
«Las longitudes de onda cubiertas por ALMA nos permiten ver bastantes moléculas orgánicas, es decir, moléculas on 9-12 átomos y que contienen carbono. Dichas moléculas podrían ser los elementos básicos para construir moléculas más complejas, que son clave para la vida tal como la conocemos», explica Jes Kristian Jørgensen (Instituto Niels Bohr, Universidad de Copenhague).
[Fuente]