Los meteoritos aportan pistas sobre el origen del Sistema Solar
18/12/2019 de Lawrence Livermore National Laboratory / Nature Astronomy
La composición isotópica de los meteoritos y los planetas terrestres alberga pistas importantes sobre los comienzos de la historia del Sistema Solar y sobre los procesos de formación de los planetas.
Un equipo internacional de científicos, del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (US) y de la Universidad de Münster (Alemania), han revisado trabajo reciente que muestra cómo los meteoritos exhiben una dicotomía isotópica fundamental entre los grupos no carbonáceos y carbonáceos (rocas o sedimentos que contienen carbono o compuestos suyos), y que con gran probabilidad representan material procedente tanto del Sistema Solar interior como del exterior.
El Sistema Solar se formó hace 4500 millones de años por el colapso gravitatorio del centro de una nube molecular, lo que provocó la formación de un disco de gas y de polvo alrededor del Sol. Este disco acabó transformándose en el sistema planetario que hoy habitamos.
«La dicotomía entre los grupos no carbonáceos y carbonáceos refleja con mucha probabilidad la separación del Sistema Solar primitivo en un disco interior y otro exterior separados por Júpiter», concluye el director de la investigación, Thomas Kruijer (LLNL).
[Fuente]