Los investigadores de BICEP2 matizan su conclusiones
20/6/2014 de American Physical Society
El experimento Background Imaging of Cosmic Extragalactic Polarization (BICEP2) en el Polo Sur. Crédito: Steffen Richter, Harvard University
El pasado 17 de marzo de 2014, los investigadores del experimento Background Imaging of Cosmic Extragalactic Polarization (BICEP2) anunciaron que habían obtenido indicios de la inflación cósmica, la teoría que indica que, después del Big Bang, el Universo se expandió 60 órdenes de magnitud en 10-35 segundos. En un artículo publicado ayer en Physical Review Letters, el equipo de BICEP2 presenta sus datos y análisis después de un proceso de arbitraje externo. APS ha publicado el artículo de forma abierta y gratuita para todo el mundo.
Después del anuncio inicial, los resultados acarrearon controversia. El equipo de investigadores sostenía haber visto una señal en la polarización del fondo cósmico de microondas sólo explicable por la inflación, mientras otros científicos decían que los resultados podrían no ser más que emisión del polvo interestelar. En el artículo ahora publicado, los investigadores defienden que el polvo no puede justificar por completo los resultados, pero afirman que serán necesarias más medidas para resolver todas las dudas.