Los helicópteros que vuelen por Marte podrían brillar en la oscuridad
3/2/2022 de NASA / Planetary Science Journal
Las aspas giratorias de los drones que vuelan sobre Marte pueden provocar que corrientes eléctricas diminutas fluyan por la atmósfera marciana, según un estudio de la NASA. Estas corrientes, si son suficientemente grandes, podrían hacer que el aire que rodea la nave brillara. Este proceso ocurre de forma natural en la Tierra, a escalas mayores, y se manifiesta como un resplandor eléctrico que a veces se observa en aviones y barcos durante tormentas eléctricas, y que se conocen con el nombre de fuego de San Telmo.
«Este débil resplandor será mas visible durante la noche, cuando el cielo esté más oscuro», explica William Farrell (NASA). «El helicóptero experimental Ingenuity no vuela durante esas horas, pero los drones del futuro podrían estar habilitados para el vuelo nocturno y buscar este resplandor».
«Las corrientes eléctricas generadas por las aspas en giro muy rápido de los drones son demasiado pequeñas como para constituir un peligro para la nave o el medioambiente marciano, pero ofrecen una oportunidad de realizar investigaciones científicas encaminadas a mejorar lo que sabemos acerca de un fenómeno de acumulación de carga eléctrica llamado ‘recarga triboeléctrica’ «.
La recarga triboeléctrica se produce cuando la fricción transfiere cargas eléctricas entre objetos, como cuando una persona frota un globo contra su pelo o jersey. El globo electrificado atraerá el pelo de la persona haciendo que se eleve hacia él, lo que indica que el globo ha adquirido un gran campo eléctrico a causa del proceso de recarga triboeléctrica.
[Fuente]