Los dinosarios fueron víctimas de la tormenta perfecta
29/7/2014 de The University of Edinburgh
Los dinosaurios podían haber sobrevivido si el asteroide que los mató hubiera chocado poco antes o después, afirman los científicos. Un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Edimburgo emplea registros fósiles actualizados y herramientas analíticas mejoradas para ayudar a los paleontólogos a reconstruir un nuevo relato de la destrucción de estas criaturas prehistóricas, hace unos 66 millones de años.
Han descubierto que unos pocos millones de años antes de que el asteroide de 10 km de diámetro cayera sobre lo que hoy es México, la Tierra estaba experimentando una revolución ambiental. Esto incluyó una gran actividad volcánica, alteración de los niveles del mar y temperaturas cambiantes.
En esta época, la cadena alimenticia de los dinosaurios resultó debilitada por una falta de diversidad entre los grandes dinosaurios vegetarianos, de los cuales se alimentaban los demás. Esto probablemente fue debido a cambios en el clima y en el ambiente. Ello creó una ‘tormenta perfecta’ en la cual los dinosaurios eran vulnerables y con pocas probabilidades de sobrevivir a los efectos del choque con un asteroide.
El impacto debió de crear tsunamis, terremotos, incendios, repentinos cambios de temperatura y otros cambios ambientales. El colapso de la cadena alimenticia habría barrido el reino de los dinosaurios, una especie tras otra. Los únicos dinosaurios que sobrevivieron fueron aquéllos que podían volar, que evolucionaron para convertirse en los pájaros de hoy en día.
Los investigadores sugieren que si el asteroide hubiera chocado unos pocos millones de años antes, cuando las especies de dinosaurios eran más variadas y las cadenas alimenticias más robustas, o más tarde, cuando hubieran tenido tiempo de evolucionar nuevas especies, entonces muy probablemente habrían sobrevivido.