Los cuásares cósmicos siguen la moda de la década de 1970
9/6/2020 de MIPT / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Un equipo de investigadores de Rusia, Alemania, Finlandia y USA ha estudiado más de 300 cuásares, agujeros negros que giran y producen haces de plasma. El resultado del estudio ha permitido descubrir que la forma de estos chorros astrofísicos de plasma cambia de parabólica a cónica a cierta distancia del agujero negro, lo que recuerda a los vaqueros de «pata de elefante» populares en la década de 1970.
«Estudios anteriores habían señalado el cambio en la forma de los chorros observados en algunas galaxias. Sin embargo, no llegaron a la conclusión de que se trata de una propiedad de todos los cuásares y no solo de los objetos individuales observados. Nosotros hemos confirmado este efecto por las características internas de los chorros y la explicación ha resultado ser simple e intuitiva», comenta la Dra. Elena Nokhrina (MIPT).
Así, un motor interno que consiste en un agujero negro giratorio y un campo magnético proporciona un suministro limitado de energía y no puede empujar las partículas de los chorros de plasma a velocidades cada vez mayores de forma indefinida. Se sabía anteriormente que el plasma es acelerado con facilidad solo hasta un cierto punto. Después esta aceleración es tan lenta que, a efectos prácticos, se detiene por completo. Es en este punto cuando las «perneras de los pantalones» se abren.
Midiendo estos «pantalones cósmicos» los investigadores pretenden conocer el funcionamiento del motor interno que acelera material a casi la velocidad de la luz en los centros de remotas galaxias activas.
[Fuente]