Los científicos encuentran agua rica en dióxido de carbono en un meteorito antiguo
22/4/2021 de Ritsumeikan University / Science Advances
Un equipo de científicos ha detectado pequeñas bolsas de agua líquida rica en dióxido de carbono en un meteorito que data de los inicios del Sistema Solar, hace 4600 millones de años.
La presencia de las inclusiones de agua líquida en el meteorito (llamado Sutter’s Mill) posee implicaciones interesantes relacionadas con los orígenes del asteroide progenitor del meteorito y la historia temprana del Sistema Solar. Se producen probablemente debido a que el asteroide progenitor se formó con fragmentos de agua congelada y dióxido de carbono en su interior. Esto exigiría que el asteroide se hubiera formado en una parte del Sistema Solar suficientemente fría como para que se congelaran el agua y el dióxido de carbono, y estas condiciones colocarían su lugar de formación lejos de la órbita terrestre, probablemente incluso más allá de la órbita de Júpiter.
El asteroide debe de haber sido transportado hacia las regiones interiores del Sistema Solar donde los fragmentos pudieron, más tarde, colisionar contra la Tierra. Esta hipótesis está de acuerdo con estudios teóricos recientes de la evolución del Sistema Solar que sugieren que los asteroides ricos en moléculas pequeñas y volátiles, como el agua y el dióxido de carbono, más allá de la órbita de Júpiter antes de ser transportado hacia regiones más cercanas al Sol. La causa más probable para el transporte hacia el sistema solar interior deberían se ser los efectos gravitatorios del planeta Júpiter y su propia migración.
[Fuente]