Los bucles solares crean una ilusión óptica
10/7/2013 de CfA
La atmósfera exterior del Sol, o corona, ha supuesto un misterio duradero. ¿Por qué es tan caliente? La superficie visible del Sol está a sólo 5500 grados Celsius, pero si te desplazas hacia afuera la temperatura se dispara a millones de grados. Es como una fogata de campamento que sientes más caliente cuanto más lejos de ella te encuentras.
Para comprender cómo se calienta la corona, algunos astrónomos estudian bucles de la corona. Estas estructuras tienen la forma de una U invertida y muestran los lugares donde las líneas del campo magnético canalizan gases solares o plasma.
Nuestras mejores fotos del Sol sugieren que estos bucles tienen una anchura constante, como hebras de una cuerda. Sin embargo, un nuevo trabajo demuestra que se trata de una ilusión óptica: los bucles realmente son más anchos por arriba y más estrechos en los extremos. Este descubrimiento tiene consecuencias importantes para el calentamiento de la corona.
«Necesitas menos energía para calentar la corona si los bucles tienen forma de huso, que es exactamente lo que hemos descubierto», afirma el director del trabajo Henry Winter del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA).