Los bólidos de febrero
23/2/2012 de Science@NASA
En mitad de la noche del 13 de febrero, algo molestó a la población animal de Portal, Georgia (EEUU). Las vacas empezaron a mugir ansiosamente y los perros aullaban al cielo. La causa de la conmoción fue una roca procedente del espacio.
«Este mes algunas rocas espaciales grandes han estado chocando contra la atmósfera de la Tierra», dice Bill Cooke, de la oficina Meteoroid Environment Office de NASA. «Se han producido cinco o seis bólidos notables que podrían haber dejado caer meteoritos por los Estados Unidos».
Pero no es el número de bólidos lo que intriga a los investigadores. Hasta ahora, los bólidos contados en febrero de 2012 son normales. Sin embargo, es su aspecto y trayectoria lo que les distingue.
«Estos bólidos son particularmente lentos y penetrantes», explica el experto en meteoros Peter Brown, un profesor de física de la Universidad de Western Ontario. «Golpean la parte superior de la atmósfera moviéndose a menos de 15 km/s, frenan rápidamente, y llegan a menos de 50 km de la superficie de la Tierra».
«Todos proceden del cinturón de asteroides, pero no de un solo lugar en el cinturón» comenta Cooke. «No existe un origen común para estos bólidos, lo que es extraño».