Los astrónomos miden el ritmo de colisión de las galaxias
7/11/2011 de Hubble site
Un nuevo análisis de estudios del Hubble, combinados con simulaciones de interacciones entre galaxias, revela que el ritmo de fusión de las galaxias entre los últimos 8 mil millones a 9 mil millones de años está dentro de lo estimado previamente.
El ritmo de fusión de las galaxias es una de las medidas fundamentales de la evolución de las galaxias, proporcionando pistas sobre cómo las galaxias han crecido con el paso del tiempo a través de encuentros con otras galaxias. Sin embargo, existe una enorme discrepancia sobre con qué frecuencia las galaxias se unieron en el pasado. Las medidas iniciales de galaxias en estudios de campo profundo, realizadas por el telescopio espacial Hubble, generaron un amplio abanico de resultados: desde el 5% al 25% de las galaxias se estaban fusionando.
El nuevo estudio, dirigido por Jennifer Lotz del Space Telescope Science Institute en Baltimore, Md. , analizó las interacciones de las galaxias a diferentes distancias, permitiendo a los astrónomos comparar las fusiones con el transcurso del tiempo. El equipo de Lotz descubrió que las galaxias consiguieron bastante cantidad de materia a través de las colisiones con otras galaxias. Las galaxias mayores se fundieron unas con otras una vez, en promedio, durante los últimos 9 mil millones de años. Las galaxias pequeñas se unieron con galaxias grandes más a menudo. En una de las primeras medidas de colisiones entre galaxias enanas y masivas en el universo lejano, el equipo de Lotz ha descubierto que estas fusiones ocurrieron con una frecuencia tres veces mayor que los encuentros entre galaxias grandes.