Los astrónomos explican la alta temperatura de pequeñas estrellas azules en cúmulos globulares
24/6/2015 de Australian National University / Nature
El abarrotado centro del cúmulo globular Omega Centauri. Crédito: Hubble Space Telescope, NASA/ESA.
Los astrónomos han resuelto el misterio de unas pequeñas estrellas azules, inusualmente calientes (diez veces más calientes que nuestro Sol) que se encuentran en el centro de densos cúmulos de estrellas. El equipo internacional ha descubierto que que estas estrellas expulsan sus capas frías exteriores al final de su vida debido a que están girando muy rápido, lo que hace que sean más luminosas de lo normal.
Los investigadores han estudiado el cúmulo globular Omega Centauri, el único cúmulo visible a simple vista, que contiene alrededor de 10 millones de estrellas que están muy cerca unas de las otras.
El modelo que han desarrollado muestra que las estrellas de los cúmulos no se forman todas a la vez.»Estas estrellas azules deben de originarse en una segunda generación de formación de estrellas», comenta Aaron Dotter. «Nuestra nueva explicación es bastante simple y es bastante sólida».
Normalmente, el gran disco de gas ionizado que está alrededor de una nueva estrella en formación bloquea su rotación debido a efectos magnéticos. Pero en el caso de las progenitoras de estas estrellas azules la temprana destrucción del disco permite a las estrellas girar cada vez más rápido mientras el gas se concentra para formar una estrella. Debido a que esta alta rotación compensa en parte la fuerza gravitatoria hacia el interior, la estrella consume su combustible de hidrógeno más lentamente y evoluciona de modo distinto a lo largo de su vida.