La lluvia de meteoros de las Gemínidas regresa las noches del 13 y 14 de diciembre
11/12/2014 de Sky&Telescope
Los meteoros de las Gemínidas pueden aparecer en cualquier lugar del cielo. Pero si rastreas su trayectoria hacia atrás lo suficiente, parecerá que divergen desde un punto en la constelación de Géminis. ¡No esperes ver varios meteoros a la vez! Este diagrama sólo pretende mostrarte su divergencia desde el punto radiante. Crédito: Sky & Telescope / Gregg Dindermann
Si las noches del sábado y el domingo están despejadas, mira hacia lo alto para ver las «estrellas fugaces» de la lluvia de meteoros de las Gemínidas. «Las Gemínidas son normalmente una de las mejores lluvias de meteoros del año», afirma Alan MacRobert, editor senior de la revista Sky & Telescope. «A veces son más impresionantes que las más famosas Perseidas de agosto».
Bajo un cielo despejado y oscuro, podrías ver una estrella fugaz cada minuto, desde las 10 de la noche, hora local, hasta el amanecer. Si vives bajo el resplandor artificial de la contaminación lumínica verás un número menor, pero los meteoros brillantes todavía serán apreciables. Habrá otra interferencia también debida a la Luna menguante, que aparecerá alrededor de la medianoche.
Las noches anteriores y posteriores a las de los días 13 y 14 de diciembre deberían de verse ya Gemínidas, aunque en número menor.
Para observar meteoroos no necesitas más equipo que tus ojos. Busca un lugar oscuro con una vista amplia del cielo y sin luces cerca. Abrígate todo lo que puedas, con muchas capas. «Sal afuera al caer la tarde, colócate en una tumbona de jardín, y mira las estrellas» aconseja MacRobert. «Relájate, ten paciencia, y deja que tus ojos se adapten a la oscuridad». Las Gemínidas pueden aparecer desde cualquier punto del cielo, así que lo mejor es mirar hacia donde sea que tu cielo esté más oscuro, probablemente justo encima de ti.