Llega una fulguración solar a la Tierra
12/6/2014 de SpaceWeather
Esta película, tomada por el Solar and Heliospheric Observatory, muestra una débil eyección de materia de la corona (CME), asociada con una primera fulguración en rayos X que se produjo alrededor de las 12.00 UT del pasado 10 de junio. Una segunda CME, más brillante, producida por la segunda fulguración en rayos X, rápidamente le adelanta, formando una CME «caníbal». La tormenta solar conjunta podría alcanzar la Tierra hacia la mitad del día 13 de junio. Crédito: SOHO/NASA/ESA
La doble fulguración en rayos X emitida por el Sol el pasado martes ha producido una eyección de masa de la corona (CME) solar que parece que afectará al campo magnético de la Tierra. En un principio parecía que la Tierra se encontraba fuera de la línea de fuego, pero un estudio más cuidadoso de la CME ha mostrado una componente dirigida hacia la Tierra, que la alcanzará mañana 13 de junio, y podría producir tormentas geomagnéticas polares (auroras).
Mientras, se están produciendo más fulguraciones en rayos X. La actividad solar se mantiene alta, y la mancha solar activa AR2087 desató otra fulguración en rayos X ayer 11 de junio, siguiendo a las dos del 10 de junio. El último estallido fue intenso pero duró poco, y no se espera que tenga efectos importantes sobre la Tierra.