Las simulaciones aportan pistas al misterio de los planetas desaparecidos
15/11/2021 de NAOJ / The Astrophysical Journal
La formación de planetas es una de las explicaciones posible para los anillos y huecos observados en discos de gas y polvo alrededor de estrellas jóvenes. Pero esta teoría tiene problemas para explicar la razón por la que es raro encontrar planetas asociados con anillos.
Nuevas simulaciones por computadora demuestran que, tras crear un anillo, un planeta puede desplazarse y dejar atrás dicho anillo. Además la simulación demuestra que un planeta migrando puede producir varios patrones que coinciden con los observados en discos.
La simulación muestra que en un disco de viscosidad baja, un anillo formado en la posición inicial de un planeta no se mueve cuando el planeta migra hacia el interior. El equipo identificó tres fases diferentes. En la fase 1, el anillo inicial permanece intacto mientras el planeta se mueve hacia el interior. En la fase 2, el anillo inicial empieza a deformarse y un segundo anillo empieza a formarse en la nueva posición del planeta. En la fase 3, el anillo inicial desaparece y solo el segundo permanece.
Estos resultados explican por qué los planetas se observan raramente en los anillos exteriores, y las tres fases identificadas en las simulaciones coinciden bien con los patrones observados en anillos reales. Observaciones de más alta resolución con telescopios de la próxima generación, que sean capaces de buscar mejor planetas cerca de la estrella central, ayudarán a determinar lo bien que estas simulaciones reproducen la realidad.
[Fuente]