Las rocas de Marte podrían conservar señales de vida
28/5/2018 de University of Edinburgh / Journal of Geophysical Research
Rocas ricas en hierro situadas cerca de lagos antiguos de Marte podrían encerrar pistas vitales que demuestran que la vida existió allí en el pasado, según sugiere una investigación nueva.
Estas rocas, que se formaron en lechos de lagos, son el mejor lugar para buscar pruebas fósiles de vida de hace miles de millones de años. Un nuevo estudio que arroja luz sobre dónde podrían haberse conservado fósiles posiblemente ayudará en la búsqueda de restos de criaturas diminutas (microbios) en Marte, que podrían haber alimentado a formas de vida primitiva hace unos 4 mil millones de años.
Los investigadores han determinado que las rocas sedimentarias hechas de barro compacto o arcilla son las que con mayor probabilidad contengan fósiles. Estas rocas son ricas en hierro y en el mineral sílice, que ayuda a conservar los fósiles.
Los científicos han revisado estudios de fósiles en la Tierra y han evaluado los resultados de experimentos de laboratorio que replican las condiciones marcianas para identificar los lugares más prometedores del planeta donde buscar indicios de vida antigua. Sus descubrimientos podrían ayudar en la próxima misión de NASA al Planeta Rojo, que se centrará en la búsqueda de vida en el pasado. Una misión similar dirigida por la ESA también ha sido planeada para los próximos años.