Las primeras plantas provocaron las edades de hielo
6/2/2012 de University of Exeter / Nature Geoscience
Nuevas investigaciones revelan cómo la llegada de las primeras plantas hace 470 millones de años provocó una serie edades de hielo. El estudio, dirigido por las universidades de Exeter y Oxford, ha sido publicado en Nature Geosciences.
El equipo pretendía identificar los efectos que las primeras plantas terrestres habían tenido sobre el clima durante el periodo Ordovício, que finalizó hace 444 millones de años. Durante este periodo, el clima se enfrió gradualmente, conduciendo a una serie de «edades de hielo». Este enfriamiento global fue provocado por una dramática reducción del carbono atmosférico, que este grupo de investigadores atribuye a la llegada de las primeras plantas.
Entre las primeras plantas que aparecieron sobre la tierra se encontraban los ancestros de los musgos de hoy en día. Este estudio muestra que los musgos extrajeron minerales como calcio, magnesio, fósforo y hierro de las rocas para crecer. Al hacerlo, provocaron una erosión química de la superficie de la Tierra. Esto tuvo un impacto dramático sobre el ciclo global del carbono y, subsecuentemente, sobre el clima. Podría también haber provocado una extinción masiva de la vida marina.
El estudio sugiere que las primeras plantas causaron la disminución de iones de calcio y magnesio en las rocas de silicatos, como el granito, en un proceso que eliminó dióxido de carbono de la atmósfera, formando nuevas rocas carbonatadas en el océano. Esto enfrió las temperaturas globales en alrededor de cinco grados centígrados.