Las ondas gravitacionales podrían arrojar luz acerca del origen de cierto tipo de agujeros negros
1/12/2017 de Brown University / Physical Review Letters
La detección de ondas gravitacionales ha proporcionado a los astrónomos un nuevo modo de mirar al Universo y un estudio nuevo muestra cómo estas ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo podrían confirmar o descartar la existencia de un cierto tipo de agujero negro.
Esta nueva investigación describe cómo los científicos podrían utilizar experimentos de ondas gravitacionales para comprobar la existencia de agujeros negros primordiales, pozos de potencial formados solo momentos después del Big Bang, que algunos científicos han postulado como una posible explicación de la materia oscura.
«Sábenos muy bien que los agujeros negros pueden formarse por el colapso de estrellas grandes o, como hemos visto recientemente, la fusión de dos estrellas de neutrones», explica Savvas Koushiappas (Universidad de Brown). «Pero se ha especulado que podría haber agujeros negros que se formaron en el Universo muy temprano, antes de que las estrellas existieran. Eso es lo que nos estamos planteando en este trabajo».
La idea es que poco después del Big Bang, las fluctuaciones mecánico-cuánticas condujeron a la distribución de densidad de la materia que observamos hoy en día en el universo en expansión. Ha sido sugerido que algunas de estas densidades de fluctuación podrían haber sido suficientemente grandes para crear agujeros negros que salpicarían todo el Universo. Estos llamados agujeros negros primordiales fueron propuestos inicialmente a principios de la década de 1970 por Stephen Hawking y sus colaboradores, pero nunca han sido detectados, y aún no está claro que existan en absoluto.
«La idea es muy simple», comenta Koushiappas. «Con los experimentos futuros de ondas gravitacionales seremos capaces de ver una época anterior a la de aparición de las estrellas. Así que si observamos funciones de agujeros negros antes de que existieran estrellas, entonces sabremos que esos agujeros negros no son de origen estelar».