Las nubes de hielo de agua en Marte son la clave del extraño ritmo térmico
13/6/2013 de JPL
Investigadores que han usado el orbitador Mars Reconnaissance Orbiter de NASA han encontrado que las temperaturas de la atmósfera marciana suben de forma regular y caen, no solo una vez al día, sino dos.
«Vemos un máximo de temperatura a mitad del día, pero también vemos un máximo de temperatura poco después de medianoche», comenta Armin Kleinboehl, de JPL.
Las temperaturas oscilan hasta en 32 grados Celsius en este extraño patrón que se repite dos veces al día, según ha detectado el instrumento Mars Climate Sounder del orbitador.
El nuevo conjunto de observaciones del Mars Climate Sounder tomó muestras en varios intervalos de horas del día y la noche por todo Marte. Las observaciones descubrieron que el patrón domina globalmente y todo el año.
La atmósfera marciana contiene nubes de hielo de agua durante gran parte del año. Las nubes de la región ecuatorial que están a una altura por encima de la superficie de Marte de entre 10 y 30 kilómetros, absorben luz infrarroja de la superficie durante el día. Se trata de nubes relativamente transparentes, como delgados cirros en la Tierra. Sin embargo, la absorción por estas nubes es suficiente para calentar el centro de la atmósfera cada día. El patrón semidiurno observado, con sus máximas oscilaciones de temperatura produciéndose lejos de los trópicos, fue algo inesperado, pero que ha sido reproducido en modelos climáticos de Marte cuando los efectos radiativos de las nubes de hielo de agua son incluidos.