Las galaxias «guisante verde» podrían ayudar a los astrónomos a conocer el universo primitivo
16/4/2013 de University of Michigan
Las raras galaxias Guisante Verde podrían ayudar a confirmar los datos de los astrónomos sobre la reionización, una fase crucial en la evolución del universo temprano, afirman investigadores de la Universidad de Michigan.
La reionización se produjo unos pocos millones de años después del Big Bang, cuando las primeras estrellas se estaban encendiendo y formando las primeras galaxias. Durante este periodo, el espacio entre las galaxias cambió de ser una niebla opaca, neutra, a ser un plasma transparente con carga eléctrica, tal como es hoy en día. El plasmas es gas eléctricamente cargado.
Acerca de cómo ocurrió esto, la teoría prevaleciente sostiene que estrellas masivas en las galaxias primitivas produjeron abundante luz ultravioleta (UV) de alta energía que escapó hacia el espacio intergaláctico. Allí, la luz UV interaccionó con el gas hidrógeno neutro que encontró, arrancando electrones de los átomos de hidrógeno y dejando un plasma de electrones con carga eléctrica negativa e iones cargados positivamente.
«Las Guisantes Verdes son galaxias compactas, que están formando muchas estrellas, y son muy parecidas a las galaxias primitivas del universo», afirma Anne Jaskot. «Nuestro análisis demuestra que podrían estar emitiendo radiación ionizante».