Las estrellas masivas producen menos oxígeno de lo que se pensaba; esto puede explicar la existencia de agujeros negros pesados
3/5/2022 de Lowell Observatory / The Astrophysical Journal
Un equipo internacional de científicos ha determinado que las estrellas masivas no producen tanto oxígeno como se pensaba. Se trata de un descubrimiento totalmente inesperado que tiene consecuencias, no solo para la evolución estelar, sino también a la hora e explicar cómo se forman los agujeros negros pesados.
Los astrónomos han estudiado las propiedades físicas de las estrellas Wolf-Rayet ubicadas en una galaxia cercana conocida como la Gran Nube de Magallanes, situada a unos 165 000 años-luz de distancia. Las estrellas Wolf-Rayet son astros masivos (con más de 30 veces la masa de nuestro Sol) que se encuentran en las últimas fases de sus vidas, poco antes de explotar como supernovas.
Los resultados del estudio realizado a lo largo de cuatro años demuestran que estas estrellas Wolf-Rayet contienen más carbono y menos oxígeno de lo que predicen los modelos teóricos de evolución estelar. El único modo en que los astrónomos piensan que esto se puede explicar es así: la reacción nuclear que convierte el carbono y el helio en oxígeno no se produce tan rápidamente como los científicos habían calculado.
Esto además, permitiría que las estrellas con masas entre 50 y 120 veces la masa del Sol no exploten y desaparezcan sino que, al producir menos oxígeno, podrían convertirse en agujeros negros con masas de entre 50 y 85 veces la masa del Sol, cuya existencia no puede ser explicada por las teorías actuales de evolución estelar.