Las enanas blancas revelan nuevos datos sobre el origen del carbono en el Universo
7/7/2020 de UC Santa Cruz / Nature Astronomy
Un nuevo análisis de estrellas enanas blancas apoya su papel como fuente clave del carbono, un elemento crucial de toda la vida, en la Vía Láctea y en otras galaxias.
Cada átomo de carbono del Universo fue creado en estrellas, a través de la fusión de tres núcleos de helio. Pero los astrofísicos todavía debaten qué tipos de estrellas son la fuente primaria de carbono de nuestra propia galaxia, la Via Láctea. Algunos estudios favorecen a las estrellas de masa baja que expulsan sus envolturas en vientos estelares y se convierten en enanas blancas, mientras que otros dicen que son las estrellas masivas que acaban explotando como supernovas.
En el nuevo estudio, los astrónomos descubrieron y analizaron enanas blancas en cúmulos abiertos de estrellas de la Vía Láctea. El resultado fue sorprendente: la masa de estas enanas blancas era notablemente mayor de lo esperado y que las estrellas que distribuyen cenizas ricas en carbono cuando mueren son las que inicialmente tienen masas mayores de dos veces la del Sol.
[Fuente]