Las cadenas de fosos en Marte, ¿un lugar posible para la vida?
18/4/2012 de ESA
Las últimas imágenes enviadas por la nave Mars Express de NASA revelan una serie de «cadenas de fosos» en los flancos de uno de los mayores volcanes del Sistema Solar. Dependiendo de cuál sea su origen, podrían ser objetivos tentadores en la búsqueda de vida microbiana en el Planeta Rojo.
Las cadenas de fosos pueden tener un origen volcánico. La lava que fluye desde un volcán solidifica en la superficie, dejando un tubo de lava fundida que corre por debajo.
Una vez cesa la actividad volcánica, el tubo se enfría, dejando atrás una cavidad subterránea. Con el tiempo, partes del techo de la cavidad colapsan, dejando depresiones circulares en la superficie. En la Tierra, pueden verse ejemplos recientes en los flancos del volcán Kilauea de Hawaii, mientras que en la Luna, el Hadley Rille, visitado por Apollo 15 en 1971, se cree que se formó del mismo modo hace miles de millones de años.
Pero el escenario más dramático incluye agua subterránea. En la Tierra hay ejemplos claros de estructuras similares en las áreas kársticas, que toman el nombre de la región que se extiende entre Italia y Eslovenia, donde este fenómeno fue estudiado por primera vez.
Estas fosas profundas naturales se forman cuando colapsan las rocas de piedra caliza de la superficie, dejando al descubierto el agua subterránea que hay debajo.
Este origen es el más interesante en el contexto de la búsqueda de vida microbiana en Marte. Si existen estructuras cavernosas asociadas con los fosos, los microorganismos podrían haber sobrevivido, protegidos del duro ambiente de la superficie.