La Vía Láctea alberga estrellas con las huellas de las primeras estrellas del Universo
6/6/2018 de University of Notre Dame
Las atmósferas de miles de estrellas cercanas exhiben huellas de las primeras estrellas masivas del Universo, que explotaron sólo unos pocos millones de años después de nacer.
«Podemos conocer la química del Universo muy temprano justo aquí en nuestro propio patio trasero, no sólo estudiando fuentes débiles a más de 10 mil millones de años-luz de distancia», explica Timothy Beers (Universidad de Notre Dame).
En su agonía de muerte, las estrellas masivas de vidas cortas producen cantidades enormes de elementos ligeros como carbono, nitrógeno y oxígeno. Estos elementos fueron incorporados en la siguiente generación de estrellas, que se formaron con masas mucho menores, por debajo de la masa del Sol. Sus hornos nucleares funcionan tan despacio que todavía hoy pueden verse en el halo de la Vía Láctea.
Beers y sus colaboradores han hallado pruebas de que algunas de estas estrellas se formaron a partir de estrellas masivas que habitaban en galaxias de poca masa. Estas galaxias pequeñas, llamadas enanas ultradébiles, fueron posteriormente agregadas por el halo de nuestra galaxia, junto con sus estrellas.