La Tierra se parecía a Venus hace 4500 millones de años
1/12/2020 de ETH Zürich / Science Advances
Hace 4500 millones de años, la Tierra habría sido difícil de reconocer. En vez de los bosques, montañas y océanos que conocemos en la actualidad, la superficie de nuestro planeta estaba cubierta por entero de magma (el material de roca fundida que emerge de los volcanes en erupción). Hasta aquí la comunidad científica está de acuerdo. Lo que está menos claro es cómo era la atmósfera en aquélla época.
Para determinar cómo era la atmósfera primitiva de la Tierra (ciertamente muy diferente de la actual) los investigadores crearon su propio magma en el laboratorio. Lo lograron mezclando un polvo que tiene la misma composición que el manto fundido de la Tierra y luego lo calentaron a unos 2000ºC con un horno especial. En el horno, las partículas de magma flotan en corrientes de mezclas de gases que los investigadores suponen que es posible que se asemejen a la atmósfera primitiva que hace 4500 millones de años influyó en el magma. Cada mezcla de gases dio como resultado magmas un poco diferentes.
Los investigadores concluyeron que la atmósfera de la Tierra joven fue ligeramente oxidante y su componente principal era el dióxido de carbono, junto con nitrógeno y algo de agua. La presión atmosférica en la superficie era también mucho mayor, casi 100 veces la actual, y la atmósfera era mucho más alta debido a que la superficie estaba muy caliente. Estas características hacen que la atmósfera de la Tierra fuera mucho más similar a la de Venus hoy en día que a la de la Tierra actualmente.
La segunda conclusión es que la teoría popular de que los aminoácidos (los elementos básicos de la vida) habrían sido creados por la acción de los rayos sobre ciertos gases (principalmente amoníaco y metano) es muy difícil que tuviera lugar realmente puesto que los gases necesarios no eran suficientemente abundantes.
[Fuente]